jueves, 28 de marzo de 2019

"LA CORRESPONSAL" - 31 DE MAYO EN CINES


La distribuidora DeAPlaneta ha anunciado la fecha de estreno y el título en español de "A Private War": "La Corresponsal" se estrenará en nuestro país el 31 de Mayo.

VER EN TWITTER

Ficha de la película en la web de DeAPlaneta

ACTUALIZACIÓN 10/04



TEASER PÓSTER


NOTAS DE PRODUCCIÓN


SINOPSIS: Marie Colvin (Rosamund Pike), una de las corresponsales de guerra más famosas de nuestra historia reciente, no le tiene miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la guerra le lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en la ciudad sitiada de Homs, Siria.

Antes de empezar el rodaje, Becher envió a los actores una ‘biblia’ de imágenes para que pudieran imaginarse en cada uno de los entornos. “Me gusta hablar largo y tendido con los intérpretes y les pregunto qué han aprendido sobre sus personajes y cómo se han documentado para el papel”, añade Becher. “Así puedo incluir sus ideas y emociones en el diseño de producción”.

A Dornan le recorre un pequeño escalofrío al recordar el rodaje en Jordania. “Fue muy duro”, confiesa. “Estábamos tratando temas espeluznantes: el drama de la población que vive bajo regímenes totalitarios brutales. En muchas ocasiones, Heineman recurrió a refugiados sirios para interpretar a los extras. A veces se escuchaba a alguien llorar y era uno de los extras, que se había derrumbado porque el rodaje le traía demasiados recuerdos”.

Heineman quería rodar así las escenas que transcurrían en zonas de guerra y se propuso trabajar con refugiados que vivían en Jordania y no tenían ninguna experiencia como intérpretes. “La autenticidad ha sido siempre mi objetivo, y más al retratar la guerra. Quería que Rosamund, Jamie y el resto del reparto conocieran a personas de esas regiones que les contaran historias reales y lloraran lágrimas de verdad al hablar de las atrocidades que habían vivido. Creo que al principio fue muy duro para los protagonistas, pero en el fondo trabajar en un ambiente en el que las emociones están a flor de piel nos permitió ahondar más en el drama que estábamos contando y transmitirlo a los espectadores”. Por ejemplo, las mujeres del
“sótano de viudas” de Homs habían vivido en refugios similares. Heineman habló con varias mujeres y pidió a dos de ellas que contaran su historia de primera mano, si bien después las adaptó ligeramente para incluirlas en el guión.

Antes de rodar la última escena de la película, Heineman y el equipo guardaron un minuto de silencio por Marie y todos los civiles inocentes que han muerto en Siria. Fue uno de los momentos más emotivos para el director puesto que un extra y un doble (ambos de Homs) se les acercaron a Heineman y Conroy con lágrimas en los ojos y les dieron las gracias por hacer la película. El extra tenía heridas de bala y metralla en el pecho y el doble recordaba haber visto a Paul en el centro de periodistas de Homs. Ambos habían perdido a muchos familiares y amigos en el conflicto.

Conroy, un hombre que ha conocido muchas zonas de guerra tanto como militar como periodista, insiste que la documentación y el diseño de producción son impecables. “Estábamos en un puesto de control en Iraq y necesitaba ir al baño, así que me fui hacia el desierto con cuidado, buscando minas. Dos días después estábamos en un palmeral en Sri Lanka. Era como estar en la guerra pero con el lujo de dormir en hoteles buenos y tomarte una cerveza fría por la noche”.

Pike quería contar la historia de Marie, al igual que la periodista luchó por contar la historia de tantos otros. “Hemos intentado trasladar la alegría y la vitalidad de Marie a los espectadores”, comenta la actriz. “Su presencia atraía a todo el mundo. Era una mujer sofisticada, fuerte y determinada. Era divertida, irreverente y no tenía pelos en la lengua; sabía reírse de sí misma pero se tomaba muy en serio su trabajo. Estaba totalmente comprometida con la causa”. La protagonista subraya también que A Private War es una película sobre el arte del periodismo de largo formato y habla de la importancia de los reportajes en esta época en la que predominan las píldoras de información. “Estos temas requieren una lectura reposada y una asimilación”, comenta. “No es como cuando te llega una notificación en el móvil y te enrabietas por algo durante un segundo”.

Hablando de periodismo, Conroy comenta la epidemia de las fake news. “Los medios se están llevando una buena tunda, y creo que es el momento perfecto para decirle a la gente que no puede meter a todos los periodistas en el mismo saco”, dice. “Esta forma de periodismo es lo opuesto a las fake news. Esta es la cruda realidad de lo que hacen algunos profesionales para llevar la verdad a los lectores”.

Hollander añade que “el mundo del que formaba parte Marie está desapareciendo y los periódicos están perdiendo importancia”, y después añade su opinión sobre por qué A Private War es hoy más relevante que nunca: “La historia de Marie es la de una mujer en un mundo de hombres, que además es mejor periodista que los hombres que tiene alrededor”, comenta levantando los hombros. “En ese sentido es una película muy actual, y espero que inspire a los espectadores. Marie Colvin es una heroína”.

“La población civil sufre atrocidades por todo el planeta, y cuanto más podamos hacer para contar su situación, mejor. Es muy importante acceder a historias reales en vez de leer las noticias bien masticaditas a través de los medios. Hay que cambiar mucho las cosas. La gente vive bajo regímenes terribles y muchas veces cuando la población emigra a otro país en busca de una vida mejor se les recibe de mala manera con quejas de que vienen a quitarnos nuestro trabajo. Me da muchísima rabia que se piense así”, añade Dornan.

Como no podría ser de otra manera, la última palabra corresponde al hombre que mejor conocía a Marie Colvin. “Llevamos siete años sin Marie”, dice Conroy. “Hay heridas que tardan mucho en cerrarse. Me gustaría que todo el mundo conociera la historia de esta mujer tan increíble y tan comprometida. Sería un error no contarla, la gente debe conocer su vida y todo lo que sacrificó por contar la verdad. Espero que los espectadores salgan del cine pensando que era una mujer extraordinaria”, comenta. “Creo que sonreiría de forma irónica si supiera que estábamos rodando una película sobre ella”, concluye. “Era una mujer muy humilde, no era de las que se ponía a contar batallitas. Creo que, muy en el fondo, le haría ilusión que se le recordara de esta manera, aunque jamás lo diría abiertamente”.

EL REPARTO

JAMIE DORNAN (PAUL CONROY)

El actor norirlandés Jamie Dornan ha recibido muy buenas críticas por su trabajo en cine y televisión. Uno de sus proyectos más recientes ha sido la película de Sacha Gervasi Mi cena con Hervé (HBO), con Peter Dinklage. La película retrata la amistad que surgió entre Hervé Villechaize (que interpretaba el personaje de ‘Tattoo’ en la serie “Fantasy Island”) y el periodista Danny Tate (Dornan) poco antes de la muerte de Hervé. El papel de Dornan se basa en las experiencias de Gervasi con Villechaize tras una noche que cambió la vida de ambos hombres para siempre. La película se estrenó el 20 de octubre de 2018 en HBO en EE. UU.
En Robin Hood de Otto Bathurst, Dornan interpreta a ‘Will Scarlett’ y comparte cartel con Taron Egerton, Jamie Foxx y Ben Mendelsohn. La película se estrenó en Estados Unidos a través de Lionsgate el 21 de noviembre de 2018. Dornan volverá a la pequeña pantalla en una nueva serie de la BBC titulada Death and Nightingales, con Matthew Rhys.
A principios de 2018, Dornan volvió a meterse en el papel de ‘Christian Grey’ para trabajar con Dakota Johnson en la trilogía Cincuenta sombras, basada en las novelas de E.L. James. La primera película, dirigida por Sam Taylor-Johnson, se estrenó en 2015. La segunda y tercera entrega, dirigidas por James Foley, se estrenaron en 2017 y 2018 respectivamente. Hasta la fecha la saga ha recaudado 1.450 millones de dólares en todo el mundo.
En la pequeña pantalla, Dornan recibió muy buenas críticas por interpretar a un asesino en serie en “The Fall” (BBC), con Gillian Anderson. Cuando se estrenó en 2013, fue la serie dramática de mayor audiencia en la cadena en ocho años. Su trabajo fue reconocido con una nominación a un TV BAFTA al mejor actor y dos premios IFTA a mejor actor y joven promesa en 2014. También se alzó con el premio a actor revelación en los Broadcasting Press Guild Awards de 2014 y la serie optó a mejor drama en los National Television Awards. La serie se emitió en
BBC2 en el Reino Unido y puede verse en Netflix en EE. UU. En televisión ha trabajado también en “New Worlds” y “Érase una vez”.
Dornan debutó en María Antonieta (2006), la oscarizada película de época de Sofia Coppola en la que interpretaba al conde Axel Fersen, amante del personaje de Kirsten Dunst. En 2009 protagonizó la producción independiente británica Shadows in the Sun, con Jean Simmons y James Wilby. Dornan interpretó a Joe en esta historia sobre un joven solitario que cambia la vida de una familia al ayudarles a redescubrir sus raíces.

En la gran pantalla ha trabajado también en Untogether, el debut como directora de Emma Forrest, La resurrección de Louis Drax de Alexandre Aja, El asedio de Jadotville de Richie Smyth y Operación Anthropoid de Sean Ellis.

DATOS TÉCNICOS
Título original:
A Private War
Nacionalidad:
Estados Unidos
Género:
Acción
FICHA ARTÍSTICA
Reparto:
Rosamund Pike, Jamie Dornan, Stanley Tucci, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Alexandra Moen, Corey Johnson, Hilton McRae, Raad Rawi.
FICHA TÉCNICA
Dirección:
Matthew Heineman
Guión:
Arash Amel, Marie Brenner.
Banda sonora:
H. Scott Salinas
Dirección de fotografía:
Robert Richardson
Montaje:
Nick Fenton

ACTUALIZACIÓN 25/04

PÓSTER OFICIAL


[Fuente: DeAPlaneta]