viernes, 17 de abril de 2020

JAMIE SOBRE "ENDINGS, BEGINNINGS" (COLLIDER)

Jamie Dornan habla sobre improvisar su papel en "Endings, Beginnings" y trabajar con Drake Doremus


Del coguionista/director Drake Doremus, el drama de relación Endings, Beginnings sigue a Daphne (Shailene Woodley), una mujer de treinta y tantos años que navega por el amor y la angustia mientras explora lo que quiere de la vida. Después de verse atraída por los mejores amigos Jack (Jamie Dornan) y Frank (Sebastian Stan), por razones muy diferentes, termina en un viaje que le enseñará más sobre ella de lo que jamás hubiera esperado.

Durante esta entrevista telefónica individual con Collider, el actor Jamie Dornan habló sobre la experiencia de improvisar su papel durante la duración de la película, cómo pensó en correr por las colinas en la primera noche de rodaje, tener a un cineasta como Drake Doremus para guiarlo, el amor en el set, lo que lo sorprendió de su personaje y lo que pensó sobre la forma en que terminó la película. También habló sobre lo emocionado que está de que la gente vea su primera incursión en la comedia Barb and Star go to Vista del Mar, con Kristen Wiig y Annie Mumolo, cómo llegó a poner voz a un personaje en Trolls World Tour, y lo emocionado que está con su próximo proyecto, Dr. Death, una vez que pueda rodarlo.


Collider: Parece que hacer una película como esta, donde esencialmente tienes un esquema detallado y estás improvisando, sería a la vez emocionante y aterrador para un actor. Cuando te llegó este proyecto y pensaste en ese aspecto, ¿cómo fue para ti ese intercambio interno?

JAMIE DORNAN: A decir verdad, la primera noche que estábamos filmando, pensé en huir, como correr por las colinas. Estaba tan espantado. Estaba tan asustado. Me sentí muy a gusto con la gente, pero entonces, pensé en tener que improvisar. Había hecho un poco de improvisación antes, en varios ámbitos, pero nunca para una película completa. También era algo sobre improvisar y no ser una comedia. Por lo general, conduce a hacer reír a la gente. Se trataba de hacerlo de una manera que fuera veraz para el personaje y veraz en la respuesta a con quién estás en las escenas. No haberlo hecho antes a esa escala, era puramente terror, en el centro de mi mente. Fue solo esa primera noche, y luego encuentras un ritmo con ello. Encontré la voz de Jack dentro de mí, bastante rápido, y luego fue una experiencia jubilosa. Me encantó. Pero, fue esa primera noche. Había un guión esqueleto de 60 páginas que decía: "Jack habla sobre por qué sucedió esto". Y después, nos tocaba a nosotros inventarlo, por nuestra cuenta. Durante las primeras dos tomas, dije cada palabra que estaba en ese guión esqueleto. Solo dije todas las cosas sugeridas, y luego Drake Doremus se acercó de inmediato y estaba como, "Está bien, olvídate de todo lo del guión. Tienes que encontrar tu opinión". Yo estaba como, "Oh, mierda, está bien". Fue entonces cuando casi corrí hacia las colinas.

Ahora que has visto la película terminada, ¿qué tan diferente resultó esto de lo que pensabas que podría ser cuando comenzaste? Debido a que realmente pudiste explorar esto de una manera que no sueles hacer con una película, ¿te pareció que era la película que creías que era, o de alguna manera te sentiste muy diferente?

DORNAN: Nunca había visto una película antes donde no tenía idea de lo que iba a pasar. Hubo muchas maneras en las que realizamos cada escena. Podría haber sido editado en tantas direcciones diferentes, por lo que fue algo interesante de ver, por primera vez. Siento que definitivamente tiene tanto amor, esperanza y espíritu como en ese guión esqueleto, y las conversaciones que tuve con Drake, desde el principio, y todos los sentimientos que tuvimos en el set, con Shailene, Sebastian y yo. Había mucho amor en ese set. Se sentía como si estuviéramos todos juntos en esta loca experiencia, y siento que eso se transmitió. Mucho de eso es Shailene Woodley. Fue increíble verla hacer lo suyo. No hay un segundo en la película que ella no esté. Literalmente es solo ella. Ella lleva todo esto, y es mucho. Emocionalmente, están sucediendo muchas cosas, y están sucediendo muchas cosas en la historia de su personaje. Pensé que la forma en que manejó eso terminó siendo retratada en la película final. Era muy consciente, cuando estaba haciendo esas escenas con ella, de lo hermosa que era su obra, y creo que eso se vio en el corte final.

Debido a la forma en que se acerca al cine, Drake Doremus se siente mucho más como un guía que como un director. ¿Te sentiste así, cuando estabas trabajando con él, durante todo esto? ¿Sientes que siempre te está guiando a donde necesita que vayas, o se siente más sutil que eso?


DORNAN: Se trata mucho de confiar en él, confiando en que tiene los jugadores adecuados en el juego. Siento que, si te alejas a otro lugar que no sea donde él cree que debe ser, entonces te lo hará saber y tratará de guiarte de regreso, a veces sutilmente y otras no tan sutilmente. A veces decía: "Chicos, dejad de hacer eso. No está funcionando. Alejémonos de eso y comencemos de nuevo. Tomemos un tacto totalmente diferente".
Así que, hubo un poco de eso. Pero, por lo general, confiaba mucho en nosotros, especialmente a medida que avanzábamos. Confiaba mucho en que lo estábamos tomando en la dirección apropiada porque teníamos un buen manejo de los personajes, ciertamente tras unos días o un par de semanas. Probablemente, para mí, más pronto, podría haber sido más orientación. Siento que Shailene lo logró desde el primer día. Ella estuvo increíble. Pero terminó mucho más siendo una experiencia hermosa, confiable y libre. Sebastian y yo pasamos un par de momentos juntos, pero a menudo éramos yo, Shailene y Drake, navegando por estas escenas. Y luego, los otros días, fueron Sebastian, Shailene y Drake. Sentías que tenías tu propia energía entre los tres y lo hiciste funcionar. Muy rara vez no estabábamos en sintonía entre nosotros.


Mientras hacías esto, ¿aprendiste algo acerca de tu personaje que realmente te sorprendió, o fue en alguna dirección, o terminó en algún lugar que no esperabas, solo por algo que sucedió en el momento?

DORNAN: Drake insistió mucho en que Jack fuera irlandés, así que mantuve mi acento y fue un verdadero consuelo del que no tenía que preocuparme. Y luego, tuve la sensación de no querer que se pareciera demasiado a mí o que respondiera como lo haría yo, en estas circunstancias diferentes. Pero para ser honesto, a medida que avanzaba, me encontraba cada vez más y más en sintonía con él y alineado con Jack y cómo piensa. Es un chico bastante bueno. Es un tipo bastante sólido. Y me gusta pensar de mí que soy un chico bastante bueno y que generalmente hago lo correcto. Esos aspectos, traté de dárselos a Jack y simplemente me dejé llevar. Esa parecía una forma más cómoda de interpretarlo, en lugar de luchar por meterme en él. Pero entonces, hay una modo en que siento que soy yo el que responde, en la escena cuando Daphne regresa, y le dice a Jack que está embarazada y que podría no ser su bebé. Esa fue mi escena favorita de rodar porque parecía que ella me decía esas palabras por primera vez, cada vez. Y no estamos hablando de 72 tomas, pero probablemente hicimos cuatro o cinco, y todas se sintieron tan nuevas, tan crudas y tan honestas como la última. Me encontré reaccionando como Jack, muy diferente, cada vez que ella me lo decía. Sentí que hice algo muy diferente, y eso me sorprendió. Pensé que encontraría una grieta al decirmelo ella a mí, y a mí respondiendo de cierta manera, y terminé, durante el día, cada vez que ella me lo decía, sentí que mi cuerpo reaccionaba de una manera diferente. Fue una locura.

El trabajo que haces tiende a caer en la categoría de drama. ¿Era parte del atractivo hacer algo como Barb and Star go to Vista del Mar? Si vas a saltar a la comedia, ¿es tranquilizador hacer una con Kristen Wiig?

DORNAN: Sí. Es gracioso, para ser honesto contigo, siempre quise hacerlo. Sentía que haría comedia. Al comienzo de mi carrera, hubo un par de cosas que nunca se alinearon y no pude conseguir, y los contactos que estaba haciendo en el mundo de la comedia se agotaron. Y luego, interpreté a un par de personajes oscuros, y nadie decía: "Tenemos una comedia tonta. Consigamos al tipo de The Fall". No estoy en la parte superior de esas listas. Pero supongo que en el pasado le dije a suficientes personas que quería hacer comedia, y he hecho reír a algunas de las personas adecuadas a lo largo de los años. Me he estado metiendo en el marco, un poco, por cosas. Por cierto, no puedo esperar a que la gente vea esa película. Realmente espero que los cines estén abiertos nuevamente para entonces porque es muy divertida. Tener mi primera comedia con Kristen Wiig y Annie Mumolo fue una locura. De eso se trata ser actor. Eso es lo que me encanta de hacer esto. Nunca me sentiría cómodo solo haciendo tres películas de acción al año. Eso no me satisfaría en absoluto. Tal vez una película de acción, cada cuatro años. Algunas personas se encuentran a sí mismas, interpretando el mismo tipo de personaje, una y otra y otra vez. Me siento muy afortunado de no haber caído en eso todavía. Aún estoy obteniendo estas oportunidades donde puedo mostrar un lado diferente de mí mismo, y espero seguir haciéndolo en mi carrera. Quiero tomar riesgos y posibilidades haciendo comedias locas fuera de lo común, y todavía tengo muchas cosas dramáticas en la cola. La variedad es lo que me atrae de esta carrera.


E hiciste tu primera aventura en el trabajo de voz con Trolls World Tour. ¿Has estado intentando activamente hacer un trabajo de voz? ¿Cómo fue la experiencia para ti?

DORNAN: Eso es algo que hice porque tengo tres niñas. La más pequeña tiene solo un año, por lo que no sabe lo que está pasando, pero a las otras dos les encantó la primera película de Trolls. DreamWorks fue comprado por Universal, e hice una franquicia de películas con Universal, así que solo fui yo, llamando a los jefes de Universal y diciendo: "¿Pueden, por favor, encontrarme algo? ¿Puedo hacer algo en Trolls? Simplemente me daría los mejores puntos de papá, jamás". Entonces, básicamente lo elegí yo mismo. Y hablamos de algo terrorífico. Cuando hice mi sesión, lo hice de forma remota, primero. Estaba en Londres y los directores estaban en Los Ángeles. Nunca antes había estado en ese ambiente. Fue algo completamente nuevo para mí, y me vine arriba con la primera toma. Me hubiera encantado haber visto sus caras. Debían haber estado como, "¿Qué c*ño está haciendo este tipo?" Estaba hablando como un chalado. Tuve que volver a grabar toda mi sesión. Es una actuación pequeña, pero mis hijas ya la han visto tres veces en los últimos dos días. Terminé amándolo. Amo el personaje y amo la película. Cuando fui a Los Ángeles para rodar la película de Drake, fui y la volví a grabar. Ese fue un mundo muy divertido, y me encantaría hacer más de eso.

Todavía no has podido rodarla, pero has firmado para Dr. Death, que es otra incursión en un personaje oscuro. ¿Qué fue lo que te impresionó de esa historia y te hizo querer interpretar a ese personaje? ¿Qué es lo que más esperas poder explorar con él?

DORNAN: Bueno, estábamos a tres días de comenzar a rodar cuando nos encerraron con toda esta locura del covid-19, y tuvimos que salir de Nueva York. No puedes escuchar ese podcast e investigar esa historia sin sorprenderte realmente. Me fascina Christopher Duntsch, quién es y por qué hizo lo que hizo. Desearía tener la oportunidad de hablar con él. Es solo un mundo fascinante. Hay muchas avenidas en esa historia, más allá del hombre mismo haciendo estas cosas terribles a personas inocentes. También existe la falla del sistema médico, y tantos aspectos diferentes que son fascinantes. Y Alec Baldwin y Christian Slater la están haciendo. Hay tantos aspectos tentadores en el trabajo que realmente me entusiasman. Me encanta ese formato de miniserie, con seis u ocho partes. The Fall fue así. Me gusta ese formato de televisión. En lugar de firmar por siete años o así, prefiero ese formato. Así que, hay muchos aspectos al respecto que realmente me atrajeron. Creo que todavía tendremos la oportunidad de hacerla este año, con suerte. Y será algo diferente para las personas, en comparación con lo que he hecho recientemente.

[Fuente: Collider]