jueves, 1 de diciembre de 2016

"THE FALL" T3 - DETALLES REVELADOS

Allan Cubitt, el creador de The Fall, reveló algunas de las incógnitas presentadas en la tercera y última temporada en una entrevista para Yahoo. Al ser muy extensa, me he centrado en las partes donde habla del personaje de JamiePaul Spector.

Nos centraremos en el final, pero para empezar: ¿Cuándo te diste cuenta de que Paul afirmando que no podía recordar los años posteriores a 2006 sería el marco para la temporada 3?

Siempre estuvo en mi mente cuando miraba qué tipo de trauma podría sufrir como resultado del tiroteo [en el final de la temporada 2] y qué sería bueno para complicar la situación de Gibson. Supongo que fue en parte encontrar una manera de mantener separados a [Gibson y Spector] de nuevo. Descubrir que una vez más había personas que se interponían entre ella y él, en este caso, profesionales médicos. Me interesó la reacción profesional hacia él, dado de lo que se le acusa y quién podría ser. [Los médicos y enfermeras] no lo saben; no ha sido juzgado ni condenado. Estaba interesado en las tensiones que crearía: tratar de salvar la vida o tratar a esta persona que, según todas las señales, es responsable de cosas terribles.


Al leer reseñas del episodio final y simplemente conversar con amigos, está claro que la gente tiene opiniones diferentes sobre si la amnesia de Paul fue real, al final. Supongo que te encanta el hecho de que la gente esté debatiendo eso, pero ¿cómo lo ves?

No es algo en lo que quiera pronunciarme, porque me gusta el hecho de que la gente lo debata. Me parecía que, si lo resolvía de cualquier manera, revelando que era completamente falso o sugiriendo que era completamente real, sería un compromiso, sería una evasión. Creo que el final es tan autodestructivo. Está tan lleno del tipo de naturaleza destructiva de su carácter que no hay duda de que hay continuidad en su carácter, ¿sabes a qué me refiero? No es como si fuera una persona diferente en ese sentido, y en parte está jugando con aquellos aspectos de su carácter que siempre fueron más fáciles de contemplar: su inteligencia o su aparente encanto, etc., y cómo esos aspectos llegan a influir en otras personas.
Creo que una de las razones por las que la Dr. Walden está allí para decirle al Dr. Larson: "Mira, tiene que ser simulado" y por qué Gibson continúa diciendo: "Tiene que ser simulado" es porque esa es, en parte, la conclusión que necesitas alcanzar. Sus síntomas son imposibles de fingir cuando aparece por primera vez, por lo que está realmente confundido, y posiblemente haya alguna base para la amnesia que sea real en primera instancia. Pero mi sensación es que se basa en eso. Como sigue diciendo la gente: "Si no es del todo fingido, probablemente sea exagerado y lo esté utilizando para sus propios fines". Creo que ese es probablemente el caso, porque, como digo, al final se comporta de una manera que cumple su propio tipo de profecía en la temporada 2, donde le dice a Katie: "El asesino en serie es una forma de suicidio lento. No es mi estilo", pero creo que cualquiera que se embarque en delitos de esa naturaleza sabe que es probable que perezca como resultado de ello.


Cuando deciden suspender la escena del interrogatorio final, llega ese gran momento en el que Gibson mira a Spector con una mirada de satisfacción y Spector sonríe. Podrías leer esa sonrisa como: "Me atrapaste, he estado fingiendo, pero estoy imaginando cómo atacarte ahora" o "Bien, voy a ceder, piensas lo peor de mí, si realmente es así, lo dejaré salir ahora".

Sí, creo que es absolutamente cierto. Eso quiere estar abierto a la interpretación porque, creo, lo que estoy tratando de reflejar es un tipo de realidad en la que estas cosas tampoco son claras en el mundo real, hasta qué punto alguien está fingiendo. Quiero decir, es en parte la conclusión a la que se llega en Los Soprano cuando la Dra. Melfi decidió que ya no iba a tratar a Tony sobre la base de una investigación que sugirió que los sociópatas realmente disfrutan de la cura de hablar porque era una posibilidad de que ensayen sus respuestas a situaciones como si fuera una persona normal. Lloran lágrimas de cocodrilo. Lo que la gente dice constantemente sobre estas personas es que es posible que veas algo que parece remordimiento, pero es más probable que sea remordimiento por haber sido capturado que remordimiento por sus víctimas. Es interesante para mí que esas cosas estén abiertas a la interpretación, y así debe ser, porque la realidad es que nunca se puede saber con certeza y, por lo tanto, siempre estás tratando de interpretar los signos, siempre estás tratando de darle sentido a lo que se te pone por delante, trabajando con la mejor evidencia que puedas. Me alegro de que hayas captado ese momento. Es una especie de clave, tienes razón.

Algunas personas piensan que el nivel de brutalidad del ataque físico de Spector a Stella es evidencia de que había estado fingiendo, porque había tanta rabia. Pero, por otro lado, esta mujer acababa de detallar el abuso sexual que él recuerda haber sufrido en el orfanato y le dijo en qué tipo de buscador de atención se había convertido, y que creciera y aceptara la responsabilidad de sus acciones. De nuevo, podría estar pensando: "Bien, seré quien dices que soy".

Siempre he querido sugerir que las personas que perpetran crímenes de ese tipo están impulsadas por un fantástico nivel de ira, y eso es algo que ha sido parte de él y fue mostrado en la temporada 1 cuando Joe Brawley lo atacó: su rabia fue de fuera de serie. Nos acercamos al ataque a Gibson sobre la base de que él no dejaría de atacarla a menos que ella se lo impidiera. No tenía sentido que él le estuviera enseñando una lección o algo; la mataría si se le permitiera. Pero sí, justo antes de eso, dijo: "Estoy fascinado con esta persona. Quiero saber quién es el verdadero Paul Spector". La mirada que le da se siente como si hubiera sido derrotado de alguna manera y que va a reaccionar como Spector, que es para desatar la rabia que obviamente ha sido parte de su vida desde la infancia.


La mirada que lanza Spector justo antes de atacar a Stella es absolutamente escalofriante. ¿Se necesitaron muchas tomas para conseguirla?

No, fue algo que vi hacer a Jamie en esa toma, por así decirlo. Está la mirada de antemano, pero también está esa mirada que él le da mientras ella camina, donde la sigue con la mirada brevemente. Sabía que tenía ambas cosas y no le pedí a Jamie que las hiciera, eso es lo que hizo en ese momento. Jamie es, creo, un actor brillante, y encuentra esos momentos por sí mismo. La mirada que da ahí es realmente deslumbrante porque es compleja, está derrotado en ese momento y desafiante en ese momento, y es escalofriante por la frialdad, el desprecio.
Pero, por supuesto, está impulsado por una enorme cantidad de autodesprecio. Los buenos actores pueden hacer que las cosas sean autorreflexivas. Es como en el primer episodio [de la temporada 3] cuando Gibson habla con Tom Stagg en el pasillo sobre la mejor manera de acercarse a Rose, la mejor manera de acercarse a una mujer después de una agresión sexual de algún tipo, y lo brillante de Gillian es que lo expresa con Stella de alguna manera, para que tengas la sensación de que está hablando de un momento de su vida en el que necesitaba amabilidad, ternura y comprensión y tal vez no las obtuvo. Creo que ambos son actores que tienen la capacidad de hacer eso, de hacerlo reflexivo, de hacerte pensar: "Dios mío, ella está hablando de sí misma". Esa es una gran cualidad.


¿Cuándo, en tu mente, Paul decidió suicidarse? ¿Estaba sellado cuando el Dr. Lawson (Krister Henriksson) le dijo que era tratable pero no curable, que tendría que aprender a experimentar los sentimientos y no actuar en consecuencia?

Es una pregunta interesante, porque, como digo, creo que es un final inevitable para él. Quería que la audiencia pensara que él podría estar tratando de salir. En la visita inicial a la oficina de Larson, para encontrar la oficina de Larson oscura y cerrada, no está completamente claro, y luego, por supuesto, Larson cae en la trampa, por así decirlo. Spector había visto la bolsa de plástico cuando Larson guardó sus llaves en el compartimento, así que lo tiene en mente... Sí, llega un punto en el que cree que el juego ha terminado. Soy consciente del hecho de que, de nuevo, en realidad, bastantes de estas personas, en ese momento, aprovechan la oportunidad para quitarse la vida porque quieren mantener algún tipo de control, incluso si es el control autodestructivo del último momento. El deseo de controlar la situación, el deseo de socavar cualquier sentimiento de satisfacción de Gibson. Gibson está desesperada por que se haga justicia, está desesperada por verlo ir a juicio, ser condenado, pasar el resto de su vida en prisión. Y, como digo, bastantes de estas personas dicen: "No vas a tener esa satisfacción", un poco como cuando decide llevar a Gibson a ver a Rose al final de la segunda [temporada], es otro intento de recuperar control de su vida. Incluso si en este caso es solo su muerte, él tiene el control.


Es en algún lugar de la conversación de Larson que él sabe que es el final del camino para él de alguna manera, y creo que posiblemente venga en el momento de "man of double deed" y "death and death and death indeed". Es una especie de sentencia de muerte para ambos, él y Mark Bailey, aunque, por supuesto, éste no lo sabe. Así que es un último acto repugnantemente destructivo, tanto en términos de la insensibilidad y la insensatez del asesinato como también de su propia muerte.

¿Por qué estrangula a Mark? Conociendo la historia de fondo de Mark con su hermana, ¿había una parte de Spector que pensaba que Mark merecía morir, o era solo un objetivo fácil para ayudar a alimentar a sus demonios por última vez?

Creo que son ambas cosas. Creo que a nivel de conciencia, transgrede el punto de vista de Spector sobre los niños: la edad de la hermana [de Mark] fue crucial para que Spector lo entendiera. Pero eso, en última instancia, es solo otro acto de, como dices, alimentar a sus propios demonios. Una vez más, es desafiante. Básicamente está saliendo con un "bang", y no un quejido, parafraseando a T. S. Elliot. Es un intento de hacer eso, pero también es inútil y espantoso. Así que se siente apropiado que Spector haga este último acto grandioso, pero es lamentable y repugnante.

Hay un momento en el que Paul se está muriendo en el que parece estirar la mano como si quisiera intentar detenerlo.

Creo que eso fue precisamente todo, no es que él necesariamente quisiera detenerlo, pero nuevamente, estás sintiendo esa sensación de, "Oh, Dios mío". Supongo que siento que para muchas personas, cuando se están quitando la vida, debe haber ese momento. Las personas que han sobrevivido a los intentos de suicidio a menudo han informado que en ese momento quieren vivir.
Desde el comienzo de The Fall, una de las cosas sobre las que estaba tratando de escribir era la voluntad de vivir, que creo que es increíblemente fuerte en las personas. He hablado de esto antes, pero una de las razones por las que puse a Sally Ann como enfermera neonatal, y tuve la idea de que habría un bebé prematuro en el drama al principio, fue para tratar de transmitir a la audiencia que, en su mayor parte, todos tenemos una verdadera voluntad de vivir, y eso es evidente en el bebé de 21 semanas que tiene un fuerte impulso de vivir. Estaba tratando de contextualizar la idea de alguien que luego elige quitarle la vida a otras personas: qué es lo que estás haciendo en ese momento, qué espantoso es que apagues la vida de alguien. Sientes que tienes el derecho de alguna manera, o te sientes impulsado a un acto de esa enormidad. Quería intentar capturar algo que transmita el horror de la idea de que se puede acabar con la vida de otra persona, y que alguien sabría que su vida estaba terminando de esta manera miserable y horrible. Así que supongo que incluso Spector tiene una fuerza vital, desde ese punto de vista, que podría haber estado luchando contra sus propias acciones. Supongo que por eso hace la bolsa y el cinturón y hace todo lo posible para evitar salvarse a sí mismo, por así decirlo. Está más allá de la redención.

Hubo una conversación, después de que se emitiera el final en Reino Unido, sobre la descripción de la muerte de Paul. Para mí, cuando tienes un personaje hablando de “un mundo visible e invisible”, necesitas mostrar la realidad de ese momento.

Creo que sí. No sé cómo lo harías de otra manera. Una de las cosas con las que siempre nos hemos comprometido en The Fall, y espero que esto se haya reflejado en el tema médico, fue intentar hacerlo lo más real posible. Obviamente, hay formas en las que lo evitas y lo apartas, y no quieres que sea demasiado gráfico, etc., pero creo que podría haber sido profundamente insatisfactorio si no vieras lo que él estaba haciendo, o cómo lo había hecho. Si simplemente apareciera para encontrarlo muerto en el suelo podría haber sido bastante decepcionante. Pero también porque, como digo, es un final sórdido, no lo presioné. He visto muertes de ese tipo antes en las que se concentran en el hecho de que la gente orina y defeca y todo lo demás; no hicimos nada de eso. Intentaba abordar la realidad de la situación, pero no creo que fuera especialmente gráfico en comparación con algunas de las otras cosas que he visto en otros dramas a lo largo de los años. Pero fue impactante, creo.

[Fuente: Yahoo]


Anatomía de una escena: Allan Cubitt disecciona la escena final del episodio 3

Aisling Bea logró precisamente el equilibrio adecuado entre profesionalismo y cuidado desde el principio. Pero poco a poco ella se ve arrastrada a un tipo diferente de relación con él, una en la que parece tener cierta preocupación por su espíritu dañado, así como por su cuerpo dañado. Mi idea es que la línea "Rezaré por ti" es provocativa. ¿Seguramente él está más allá de la redención? Parece que Sheridan no lo cree así. ¿Alguien ha rezado antes por Spector? En este punto, la audiencia no sabe realmente hasta qué punto la pérdida de memoria de Spector es real o exagerada o incluso fingida. ¿Hasta qué punto el trauma del tiroteo o, como sugiere Larson, incluso el trauma emocional de los crímenes en sí provocó un cambio de carácter? ¿Sigue siendo tan peligroso como advierte la propia Gibson? Se supone que esa última mirada provoca que la audiencia piense en todas esas posibilidades al final de la mitad de la serie.
Jamie establece el momento observando a Sheridan mientras avanza. Ella se olvida de que él todavía la mira intensamente desde detrás del cristal. Luego se recuesta y la cámara se desliza hacia él hasta que está por encima de su cabeza. Luego le pedí a Jamie que la sostuviera por un momento antes de mirar hacia la lente.
La mirada, que sugiere que el viejo Spector no se ha ido, es puro Jamie, tremendamente complejo. Al igual que la mirada que le da a Gibson cuando recibe un disparo y está en sus brazos al final de la temporada 2: sutil, matizada y ambigua, abierta a todo tipo de interpretaciones, repleta de posibilidades.
¿Un atisbo del antiguo Spector...?

Anatomía de una escena del episodio 4: Allan Cubitt sobre la escena de la ducha de Paul Spector

Este tipo de intercorte se utiliza con bastante frecuencia en The Fall. Es la primera ducha postoperatoria de Spector y quería que la audiencia viera cuán dañado ha quedado por el tiroteo en el bosque (ha pasado por una experiencia traumática y tiene cicatrices visibles) mientras Gibson y Larson discuten sus cicatrices menos visibles. Gibson deconstruye el personaje de Spector, enumerando sus muchas y variadas perversidades, mientras que Larson comienza el proceso de intentar comprender su origen en la infancia.

Anatomía de una escena del episodio 6: Allan disecciona una escena para el episodio final

Esta poesía anónima entró en mi pensamiento cuando me abría camino a tientas hacia un momento clave entre Spector y Mark Bailey, que también me proporcionaría las últimas palabras de Spector, una especie de epitafio. Jamie lo interpretó brillantemente ese día, la respuesta de Conor al escuchar también fue perfecta: hechizado y asustado al mismo tiempo, como un depredador y su presa.
Al firmar su diario, Spector reconoce su propia celebridad retorcida, pero también es una sentencia de muerte para Bailey. La pieza yuxtapone razón y sinrazón, pensamiento racional e irracional, método y desenfreno con tanta eficacia. Hay una cualidad de pesadilla desquiciada que parecía encajar con el estado de ánimo cada vez más oscuro de Spector, una especie de causalidad obsesiva que le hizo sentir tan bien que la había memorizado en algún momento de su vida.
En general, refleja su doble vida de larga reputación y parece teñida de una especie de tristeza y sufrimiento. La resolución es una sentencia de muerte para ambos. Aterrador.

[Más extras en la Web Oficial de The Fall en BBC]

Traducción: Jamie-Dornan-Spain

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