Portada Mayo
Todos saludan a Jamie Dornan, el galardonado actor de Holywood, Norte Irlanda (ahora quizás más asociado a Hollywood, Los Ángeles), cuyo talento es alabado tanto por cineastas como por amantes del cine en todo el mundo. Nos estremeció y nos revolvió el estómago con su destacada actuación debut como el asesino en serie Paul Spector en la serie de drama criminal The Fall, papel por el que fue nominado a Mejor Actor en los BAFTA. También fue nominado al Golden Globe en 2022 por su actuación en Belfast, dirigida por Kenneth Branagh. Recientemente ha estado ocupado con su nuevo proyecto, The Tourist, que emitió su segunda temporada en la BBC en enero, además de convertirse en el último embajador de la marca Loewe de Jonathan Anderson.
La siguiente conversación es entre Dornan y su amiga cercana y compañera de trabajo, Kristen Wiig, cuya nueva serie Palm Royale se lanzó el 20 de marzo. Los dos actuaron juntos en la película Barb and Star Go to Vista Del Mar.
Kristen: Jamie, siento que necesito decírtelo. Estoy en una habitación de hotel porque... ya sabes, ese no es mi cuadro.
Jamie: Iba a decir: "Realmente me gustó tu arte ahí".
K: [Risas] Simplemente me gusta mantener todo muy básico. Sé que realmente deberíamos hablar de The Tourist, y estoy muy feliz de hablar de The Tourist, porque es muy buena.
J: ¡Gracias!
K: Y siento que eso es totalmente propio de ti. No esperaba que tuviera tanto humor. ¿Es eso algo que aportaste al proyecto? ¿Cómo te lo presentaron?
J: Bueno, definitivamente había humor y eso me llamó la atención. Me gustó que no fuera sólo un drama serio. De hecho, después de Barb and Star Go to Vista Del Mar pensé que vendrían mas trabajos de comedia, pero no resultó así [risas].
K: Estoy segura de que sí, y que ha sucedido.
J: Te prometo que no sucedió. No digo que no surgiera nada, pero tampoco eran cosas que quería hacer. Creo que habéis puesto el listón demasiado alto.
K: Estoy segura de que ese no es el caso [risas]. Diré que cuando la gente menciona la película, lo primero que hablan es de ti y lo gracioso que estuviste. Las otras personas en The Tourist, Danielle Macdonald, por ejemplo, hacen mucha comedia, ¿verdad?
J: Sí, así es.
K: Y luego está Ólafur Ólafsson, ¿verdad?
J: Sí, lo llamamos Darri (es su segundo nombre). Él es muy bueno. Realmente lo adoro. Creo que fueron muy inteligentes con The Tourist. Muchos de los papeles más pequeños eran actores temporales, como las personas que trabajaban en la tienda de regalos. Todos estos papeles fueron interpretados por muchos comediantes que en realidad no hacen mucha actuación seria. Era una especie de gente excéntrica, rara y divertida, y realmente elevaron esos momentos.
K: Parecía como si allí viviera gente real. Y debes haber estado allí durante meses, supongo.
J: Estuve allí [en Australia] durante unos cinco meses. Nuestras hijas fueron a la escuela allí y todo. Fue muy intenso.
K: ¿Cómo funciona...? También me lo pregunto a mí misma. Cuando recibes un proyecto como este y piensas: "Vale, son cinco meses en Australia... Transferir escuelas..." Siendo padre, es difícil elegir. ¿Cómo funciona eso?
J: Por supuesto, pero creo que mucho tiene que ver con el tiempo y cada caso depende de la situación exacta en la que te encuentras en ese momento. The Tourist surgió en un momento realmente oportuno, cuando el covid estaba en su punto máximo en el Reino Unido, estaba realmente difícil. Y luego apareció The Tourist y fue una oportunidad de ir a Australia, donde no había casos de covid. Literalmente cero. Los australianos estaban siendo muy estrictos al respecto. No digo que hice The Tourist para escapar, pero llegué en el momento adecuado. Inscribimos a las niñas en la escuela. Si ahora surgiera algo similar en Australia, simplemente no iríamos. Sería muy perturbador para nuestras vidas. Nuestra hija mayor tiene ahora diez años y el próximo año tendrá exámenes importantes que determinarán a qué escuela secundaria asistirá. Estamos tratando de mantener todo muy local. Creo que cuanto mayores sean tus hijos, menos podrás moverte.
K: Sí, porque tienen amigos y eso es todo para ellos.
J: Exactamente.
K: Cuando lees un guión, piensas: "Quiero hacer este tipo de cosas a continuación". ¿O es simplemente lo que se te presenta?
J: Creo que no lo sabes hasta que algo realmente te impacta.
K: Sí, cuando estoy leyendo algo, siento que lo sé desde el principio.
J: A veces estoy muy dispuesto gracias a la gente involucrada. Existe este conflicto de: "¿Debería hacer esto porque hay mucha gente interesante involucrada, y puedes aprender mucho, y probablemente sería una buena experiencia en general?" Muchas veces, mi intuición me dice: "Hmm, realmente no quiero hacer esto y no me gusta mucho la idea de interpretar a este personaje, pero sé que es un director realmente bueno". Así que creo que siempre estás luchando con ese tipo de conflicto y, de hecho, creo que estoy aprendiendo ahora, después de casi veinte años haciendo esto, que debes seguir tu intuición.
K: Pero no lo sé, porque tenemos tantos lados. Me encanta hacer drama y me encanta hacer comedia. Creo que es natural para mí, si hago algo cómico, luego pensar: "Oh, necesito hacer algo super dramático". No por la imagen, sino simplemente creativamente. Pero en realidad no tengo control sobre eso [risas]. Me gustaría decir que tengo una estrategia, pero no la tengo. Es como si, como dijiste, algo vaya a surgir. Creo que las personas involucradas son importantes. Y además, ahora que soy mamá, realmente no quiero hacer algo súper oscuro. Espera, ¿cuando hiciste The Fall tenías hijos?
J: Cuando hice la primera temporada de The Fall todavía no teníamos hijos. Millie y yo ni siquiera estábamos casados, nos comprometimos justo antes de que yo empezara a filmar. Y luego, porque tengo este recuerdo de una escena de aquel tiempo, una de las pocas inocentes... Bueno, ninguna de ellas es inocente, por el amor de Dios [risas]. Pero hay una escena en la que mi personaje le está lavando el pelo a su hija en la bañera. Quiero decir, acabas de verlo matar a una mujer inocente, así que de todos modos es un lugar extraño, pero lo recuerdo. Y creo que en ese momento tenía una sobrina, pero ella era un bebé y ciertamente no la había bañado, así que nunca he bañado a un niño. Es muy extraño pensar en ello ahora, después de diez años y medio como padre, siempre bañando a las niñas. Yo estaba allí, lavándole el pelo, y la espuma acabó en mis manos [risas].
K: Ellos en plan: "¿Alguna vez has bañado a un niño?" [risas].
J: Sí, literalmente [risas]. Me decían: "¿Qué estás haciendo, hombre? ¿Qué estás haciendo?" Y yo estaba como: "Sólo me estoy asegurando de que su cabello... ¿Así se hace?" [risas] Me tuvieron que enseñar todo eso. He interpretado algunos personajes oscuros, no hay una gran cantidad de cosas que mis hijas hayan visto o verán. Barb and Star Go to Vista Del Mar, un poco de Belfast, e hice un pequeño papel en la película Trolls World Tour en la que pedí estar por ellas. Así que soy consciente de eso también, pero también hay muchas cosas increíbles. Y como me han elogiado por interpretar papeles oscuros antes, sigo recibiendo este tipo de papeles y, a menudo, estoy de acuerdo con eso. Nos guste o no, estas invitaciones no paran y nunca las rechazaré por completo. Es curioso cuando te conviertes en padre porque te hace repensar un poco como funciona tu mente.
K: Sí. Hace poco me llegó algo que era muy oscuro, y no puedo hacerlo [risas]. Ni siquiera es el hecho de que esté disponible, tal vez lo vean, es sólo que no quiero llegar a casa por la noche. Definitivamente ha cambiado para mí.
J: ¡Absolutamente!
K: Realmente amo a Kenneth Branagh como director. Ni siquiera quiero decir que esté subestimado, porque obviamente es muy conocido, pero me encantan todas sus películas, creo que es muy bueno. Has trabajado con él dos veces, ¿has hablado de volver a trabajar con él en algo diferente?
J: ¡Es tan increíble! ¡Lo amo! Y tenemos una conexión tan natural entre nosotros, que es algo que normalmente no se consigue con la mayoría de los directores [risas]. Todavía tengo momentos en los que tengo que pellizcarme porque él me aprecia como actor y como persona. Y creo que eso se debe a que es una especie de titán en la industria y ha tenido una carrera tan larga y variada. Que alguien así confíe en mí para contar la historia más personal que jamás hayas contado, y representar a su propio padre, o una versión de su padre, siempre estaré muy orgulloso de ello.
K: ¡Bien por ti!
J: Kenneth ha estado muy ocupado. Ahora mismo está haciendo King Lear en Broadway, pero definitivamente hemos discutido otras posibles colaboraciones, lo cual sería genial porque... Y probablemente hayas trabajado con directores una y otra vez, no sé lo que es, pero es simplemente un hermoso alivio del miedo que tienes con cada trabajo, en plan: "Joder, ¿y si después de los ensayos y las reuniones que tenemos, las cenas que tenemos, y si llegamos al set y esta persona es un psicópata?"
K: Sí, o piensan que lo que estoy haciendo es terrible. Y luego, cuando te devuelven la llamada, piensas: "Oh, supongo que lo hice bien" [risas].
J: [Risas] Sí, exactamente. Joder. Es muy agradable tener una relación continua en la que Kenneth sabe de lo que soy capaz y que soy alguien que necesita ese estímulo y fe para hacerlo bien.
K: Quiero hacerte una pregunta del tipo de "actor". Siento curiosidad...
J: ¡Compruébalo!
K: En términos de tener un compañero de escena, obviamente trabajamos con personas con diferentes experiencias, ¿cuáles son tus características para un compañero de escena ideal?
J: Alguien que no esté de acuerdo con lo que quiero hacer [risas].
K: [Risas] Excelente.
J: A veces sientes esta facilidad natural con la gente, y parece que es algo muy raro; en realidad, no es raro, sucede con frecuencia. Tengo cierto miedo a los ensayos.
K: ¡Yo también!
J: No me gusta el "¡pon movimiento a eso!" cuando estas sentado en una oficina en Soho y la realidad de la escena es que esta ambientada en una selva. Sinceramente, no entiendo qué significa eso. Una vez tuve una situación en la que un director hizo esto. Él dijo: "Vamos, levántate, ponle un poco de movimiento". Y yo estaba haciendo esta escena, muy a regañadientes, literalmente en una oficina abandonada, y en un momento comencé a jugar con una grapadora [risas], y él dijo: "Si quieres usar esta grapadora, ponla en la escena". Y yo pensé: "¿Esta escena no está ambientada en un bosque? ¿Habrá material de oficina allí?"
K: [Risas]. Es tan extraño.
J: Lo odio. Pero lo que me encanta hacer es lo que acabamos de hacer durante dos semanas enteras en The Undertow: sentarnos y hablar sobre cosas, y es maravilloso. Leyendo las escenas, pensando en "¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Qué quieres de esta escena?" Realmente me recuerda a los primeros dias de aprendizaje, de encontrar un personaje y todo.
K: Sí.
J: En realidad fue una experiencia muy agradable y ahora me siento muy preparado porque todos los actores estaban allí y todos entramos en escena. Pudimos hablar muy abiertamente y con confianza sobre lo que sentíamos que queríamos y ya sé cómo voy a actuar en todas estas escenas con Mackenzie Davis.
K: Oh, la amo.
J: Ella es increíble, he hecho muchas cosas increíbles con Mackenzie. Sé que será bueno, estoy seguro. Y he tenido mucha suerte con varias personas así. Aunque todavía no he trabajado con alguien que sea súper metódico.
K: Creo que nunca he experimentado eso tampoco.
J: Creo que estamos hablando de menos del uno por ciento. El mundo exterior piensa que el 90 por ciento de los actores son así. Nunca he trabajado con alguien que actúe así, que profundice tanto en sus propias emociones y experiencias para darle vida a los personajes. No sé cómo trataría a alguien así, y no siento que habría una situación cohesiva y armoniosa entre nosotros dos, porque todo giraría en torno a las costumbres de esa persona. Todavía no me he enfrentado a esto, pero creo que tendría muchas dificultades si lo hiciera. Es algo que involucra a todo el equipo, es como un deporte, ¿no? A veces entras sabiendo que tú y tu compañero, o compañeros, de escena van a lograr que las cosas funcionen porque hablaron sobre ello y se respetan mutuamente, son muy abiertos y ves en sus ojos que están dispuestos a escuchar e interactuar. Y a veces llega alguien con una idea muy clara de cómo lo va a hacer, no le importa lo que vas a hacer, y entonces piensas: "Esto nos va a arruinar, estás haciendo que todo gire a tu alrededor cuando la cámara está en ti, y no es así como se supone que debe funcionar".
K: Estoy totalmente de acuerdo. Yo tampoco he tenido eso nunca, pero creo que es necesario tener estas conversaciones como personas, en plan: "Jamie y Kristen, esto es lo que pienso".
J: Es una cuestión de confianza, ¿no? Todo se reduce a confiar. Salir a cenar puede ser como un momento de ensayo para mí.
K: Estoy de acuerdo.
J: Trabajé con Cillian Murphy, quien obviamente está pasando por un año realmente difícil, ¿verdad? Está pasando por un mal momento y su carrera está decayendo, ya sabes, es muy difícil para él [risas]. Cillian y yo hicimos la película Anthropoid hace años, pero antes de comenzar, ambos pensamos: "Salgamos a cenar y conozcámonos": Y simplemente pasamos el rato, comimos pizza y bebimos algunas cervezas, y pasamos un tiempo increíble juntos. Es un muy querido amigo mío hasta el día de hoy. Era la primera vez que nos conocíamos y teníamos que interpretar a mejores amigos en la película. Fue muy útil hacerlo, simplemente para construir esa relación y esa confianza. Así que llegamos al punto en el que, con un poco de ensayo también, estábamos tan alineados cuando entramos al set, que hicimos todo nuestro trabajo de guión juntos. Nos sentábamos lado a lado con nuestros guiones de escena por la mañana. Realmente hablamos de todo. Sentir total seguridad y comodidad con alguien es una sensación maravillosa.
K: Sí, estoy de acuerdo. En realidad, quiero preguntarte esto, aunque sea sólo por curiosidad. Entonces, tus hijas obviamente tienen edad suficiente, saben lo que haces, saben lo que haces desde hace mucho tiempo.
J: Sí.
K: ¿Evitaste decírselo al principio por un tiempo? ¿Cómo se enteraron? Mis hijos tienen cuatro años, así que realmente no lo saben. Pero es casi como si les dijera que son adoptados cuando les revelo lo que hago. [risas].
J: [Risas] Sólo les digo que voy a trabajar por un tiempo. Creo que nunca intenté ocultarles nada.
K: ¡No oculto nada! Simplemente no entienden porque nunca han visto un programa con actores. No entienden.
J: A esa edad no se les oculta. Creo que en el caso de ser mayores, podrías empezar a protegerlos o esconderlos de eso. Pero no creo que lo hayamos hecho todavía. Creo que es genial ser actor [risas], es algo realmente genial. Creo que estamos abiertos al respecto.