miércoles, 29 de diciembre de 2021

JAMIE PARA "THE SIDNEY MORNING HERALD"

"Me siento sucio durante gran parte de esta serie": Jamie Dornan sobre su viaje al interior de The Tourist



Jamie Dornan está sentado solo en su caravana. Tiene una barba desgreñada, parece bastante sucio y no está muy seguro de dónde está. “No sé dónde estamos hoy. Estamos al norte de Henley Beach, cerca de Port Adelaide”, decide, a pesar de haber estado en Australia del Sur durante unos cinco meses filmando The Tourist.

Se supone que debo estar en Adelaide en una visita al set, pero estamos a finales de junio y las fronteras estatales acaban de cerrarse, así que es una llamada de Zoom y una vista de la caravana de Dornan de aspecto bastante sombrío.

¿Pide un conductor, como hacen los músicos? ¿Un cuenco de M&Ms completamente azules, algo así?

Tengo que decir que me gustan los M & M azules”, dice riendo. "Pero soy bastante discreto en mis solicitudes: un poco de agua y una clave Wi-Fi y estoy listo para comenzar".

¿Qué? Seguramente es una caja de gatitos, como mínimo.

"No me gusta que se arme un escándalo", dice. "No soy bueno en la servidumbre. No me gusta. Probablemente estoy en el oficio equivocado porque la gente trata a los actores como si lo necesitaran todo, y yo definitivamente no soy una de esas personas".

Y aunque puede que no sea "una de esas personas", el actor de Norte Irlanda es una de esas personas, el tipo de celebridad cuyo nombre conoces incluso si no lo has visto actuar. Ha sido un favorito de la prensa sensacionalista desde sus días como modelo a principios de la década de los 2000, cuando The New York Times lo llamaba "the golden torso", y una rápida búsqueda te dará una montaña de fotos de Dornan en sus Calvin Kleins. Le dio una oportunidad a la actuación en 2006 (un pequeño papel en Marie Antoinette de Sofia Coppola), que eventualmente le llevó a la serie de televisión de cuento de hadas de 2011 en Estados Unidos Once Upon a Time. Luego vino The Fall, aclamada por la crítica, en la que interpretó al asesino en serie Paul Spector, que aterrorizó a Belfast y a todos los que la vieron.

"He tenido muchas mujeres, en particular, que han dicho que no deberían haberlo visto solas, a altas horas de la noche, ya sabes, he tenido mucho de eso", dice. "Pero nuevamente, con suerte, se dan cuenta de que estoy bastante lejos de ser ese maldito hombre malvado".

Avance rápido de 10 años y Dornan, de 39 años, es ahora el tipo de gran nombre que se lanza en un thriller de seis partes poblado de actores australianos si quieres venderlo en el extranjero. También ayuda el hecho de que esté entrando en una etapa violeta en su carrera: ha sido nominado para un premio Critic Choice al mejor actor de reparto por su papel en la próxima película semiautobiográfica de Kenneth Branagh, Belfast.

En The Tourist, Dornan interpreta a The Man, que es expulsado de la carretera por un camión en el interior de Australia del Sur. Cuando se despierta en el hospital no recuerda quién es, salvo por una nota en el bolsillo que lo dirige a una reunión al día siguiente en Gloria's Diner.

Con la ayuda de una joven policía, Helen (interpretada por Danielle Macdonald), y una camarera, Luci (Shalom Brune-Franklin), The Man intenta reconstruir su pasado, comenzando por su nombre. Sin embargo, no es el único que intenta encontrarse a sí mismo: está siendo perseguido por un misterioso hombre con sombrero de vaquero (Olafur Darri Olafsson) y un detective (Damon Herriman).

Dornan pasa la mayor parte de los primeros episodios entrecerrando los ojos al sol, cubierto de polvo y vestido con ropa de hombre muerto. "Ese es el polvo rojo del interior que está pasando factura", dice sobre su entrecerrar de ojos casi permanente. “De verdad, estábamos lidiando con tormentas de polvo reales mientras filmábamos allí [en el interior] en marzo o abril. Es un ambiente sucio para trabajar, pero en el mejor de los casos se ve increíble. Me siento sucio durante gran parte de esta serie".

Dornan dice que la serie le fue presentada como "Killing Eve se encuentra con Memento" y él no está lejos de acertar. The Tourist tiene como central el "¿Quién soy yo?" de misterio de Memento y el humor seco de Killing Eve. La tensión se corta con la interpretación de karaoke de Bette Davis Eyes en el coche de Dornan, mientras que un enfrentamiento sobre la firma de una llave de baño en una estación de servicio aislada es tenso, divertido y fácil de identificar para cualquiera que haya tenido que cargar un trozo de madera de gran tamaño a los baños y volver de nuevo.

"Es una línea muy fina", dice Dornan sobre el humor de The Tourist. “Creo que la vida es así. Pasar por cosas realmente trágicas y locas y luego, al mismo tiempo, reírse de ello".

El equipo detrás de The Tourist está establecido en este carril: los guionistas Harry y Jack Williams son parte del equipo de producción detrás de la comedia aclamada por la crítica Fleabag, además de haber escrito los dramas de la BBC The Missing y su seguimiento Baptiste.

Aún así, Adelaide tiene un largo camino por recorrer para una serie que pasa su secuencia inicial arrojándolo por una carretera polvorienta en un desvencijado Mazda 323. ¿Por qué Dornan dijo que sí?

Los guiones son increíblemente originales”, dice. “Eso es, como actor, algo que siempre estoy buscando. Estoy tratando de mezclarlo. Simplemente no quiero hacer lo mismo dos veces. No entiendo el sentido de ser actor e interpretar el mismo tipo de personaje o simplemente hacer películas de acción. Sabes, tal vez si te pagan 25 millones de dólares por cada película de acción podrías encontrar la paz con eso, pero no quiero hacer eso. Quiero hacer papeles que me desafíen y géneros que me desafíen".

Dornan trajo a su familia a Adelaide: su esposa Amelia Warner y sus tres hijas. "Simplemente no soy alguien que está dispuesto a irse durante cuatro, cinco, o seis meses sin mi familia", dice. "No quiero ser esa persona".

Describe Adelaide como uno de los lugares más fáciles en los que han vivido, a pesar de las recomendaciones sobre la vida silvestre demasiado entusiastas. “Lo primero que alguien les dice cuando los conocen es: '¿Ya has visto un koala? ¿Un canguro?' Es una especie de equivalente a estar en Irlanda y alguien diciendo: "¿Ya probaste la Guinness?"

Desde The Fall, Dornan ha estado construyendo concienzudamente una carrera variada. Por supuesto, estaba la erótica trilogía cinematográfica de Fifty Shades of Grey, pero eso es probablemente lo menos interesante que ha hecho. Ha probado la comedia (Barb and Star Go to Vista Del Mar), los niños (Trolls World Tour) y la comedia romántica (Wild Mountain Thyme), pero es The Fall lo que todavía resuena. ¿Intentó evitar interpretar a personajes malvados durante un tiempo después de The Fall?

Los roles casi siempre se definen como chicos buenos y malos”, dice. “Es casi como blanco y negro a veces. Así que no hay forma de que le puedas dar la espalda por completo y decir: 'Interpreté a este personaje realmente oscuro, nunca lo volveré a hacer'. Así que lo aprecio y estoy agradecido de haber podido interpretar a alguien como Paul Spector en The Fall, donde casi no me di cuenta de que podía ir a esos niveles de oscuridad... pero, en realidad, lo que eso hizo por mí fue hacerme pensar: 'Es genial que pudiera hacer eso, veamos qué más puedo llevarme' y desafiarme a mí mismo".

En ese sentido, The Tourist ha creado una necesidad. “Hay oscuridad en este personaje que estoy interpretando, pero también hay un lado luminoso y divertido en él. Así que este trabajo en particular está logrando que tenga esa necesidad. ¿Quieres interpretar a los chicos malos durante toda tu carrera? Joder, no. Pero también, ¿te gustaría interpretar a tipos que siempre hacen lo correcto? No, eso no es interesante".

The Tourist también le ha dado a Dornan la oportunidad de lucir su tipo favorito de vello facial: una barba espesa y llena. Sin una, ha dicho, su rostro se parece a un pulgar.

Tengo que ser maleable y, ya sabes, someterme en todos los sentidos como actor y si algo pide que no tenga barba, tengo que estar de acuerdo con eso. Pero es mi preferencia”, dice riendo. “Pero desde que estuve en Australia, los últimos tres o cuatro meses, se ha vuelto tan jodidamente gris. Tal vez no me guste tanto mi barba. No me importaría un carajo si todo fuera igual, pero es mayormente gris por un lado, desequilibrado. Estoy envejeciendo en un lado de mi cara".

Y, al igual que su personaje en The Tourist, ¿hay algo que a Dornan le gustaría olvidar? Si pudiera perder la memoria como The Man, ¿elegiría borrar algo de su vida por completo?

Creo que no, en realidad no”, dice. “No me he arrepentido mucho en mi vida ni nada por el estilo. La he interpretado bastante bien en su mayor parte. No me peleo con la gente ni me meto en muchas discusiones, simplemente no tengo tiempo para eso. Creo que la vida es demasiado corta para esa mierda. He tenido el mismo grupo de amigos desde que era niño y siento que las cosas me han ido bien. Soy un bebedor bastante bueno. Nunca me joden y digo algo incorrecto y me echan o comienzo peleas, eso tampoco ha sido lo mío. Así que no creo que sea nada. Hay cosas en mi vida que desearía que no hubieran sucedido y personas que he perdido y muchas otras jodidas cosas malas. Pero creo que esta especie de tapiz de mierda que me ha pasado es lo que te hace ser quien eres hoy. Sabes, estoy feliz con quien soy hoy, creo que sí. No quiero olvidar nada".

[Fuente: SMH]



Esta publicación pertenece a jamie-dornan-spain.blogspot.com. Si la lees en otra parte significa que el contenido ha sido plagiado sin permiso.